Objeto de la Criminología (Delito, Delincuente, Víctima y Control Social)


Figura 1. 
Elementos que conforman el objeto de estudio de la Criminología.


PSICOLOGÍA JURÍDICA LA CRIMINOLOGÍA Y LAS TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS. Tomando de: García, 2017, p.12. 

Pese a que el objeto de estudio actual de la Criminología posee 4 enfoques: Delito, Delincuente, Víctima y Control Social. Es fundamental reconocer el gran proceso histórico por el cual ha sido expuesto, donde distintos pensadores, filósofos, abogados, antropólogos, médicos (entre otros) pertenecientes a distintas épocas y escuelas, han causado que esta ciencia tenga de forma clara y concisa cuáles elementos son los primordiales a tomar en cuenta. Lo anterior se evidencia con la siguiente cita, según Zúñiga (2021) “(...) la criminología tiene sus inicios en el estudio del delito como tal; no obstante, pasa después al estudio sobre el castigo (que luego evolucionará al concepto de pena y posteriormente, al actual de sanción) y más adelante gira su atención hacia la persona que comete el delito.” (p.5). 


Con tal de tener claro los distintos elementos que forman parte del objeto estudio, a continuación encontrará un video explicativo:



Seguidamente, se procederá a mencionar algunos puntos importantes a modo de resumen sobre cada elemento:


Delito:


Según Zúñiga (2021) “Conducta escrita en un cuerpo de leyes que resulta antijurídica. Su infracción conlleva una pena que puede ser privativa de libertad o de otra índole." (p.9). Por lo tanto, el delito es una acción u omisión que viola las normas establecidas por la ley. 


Adicionalmente, se expondrá brevemente, la diferencia entre delito y crimen, y cuándo es que una acción u omisión es encasillada como delito. 


a) Diferencia entre delito y crimen:


Ambos son actos que van en contra de lo establecido en la norma, sin embargo, su diferencia rádica en que el crimen es mucho más grave y que además, tiene un mayor impacto social. Al tomar como ejemplo el homicidio, agresión sexual o asesinatos, por mencionar algunos, son catalogados como crímenes. Sin embargo, dicha diferencia puede variar según el sistema penal en el que se encuentre.


b) ¿Cuándo es delito?


Esto sucede cuando se cumplen con algunos criterios que han sido establecidos por la legislación. Por lo tanto, si se tiene que la acción u omisión es típica, antijurídica y culpable. 


  • Típica: Debe de estar definida en el código penal.
  • Antijurídica: Va en contra de la norma u ordenamiento jurídico.
  • Culpabilidad: Se valora si el individuo es capaz de comprender.

Otros aspectos a considerar dentro del concepto de “culpabilidad”, serían el del dolo y la culpa. Donde el dolo nos indica que el individuo actúa de forma voluntaria, teniendo en cuenta que su conducta es ilícita. Y la culpa nos comenta como es que la persona tuvo que haber razonado las consecuencias de sus actos y haber logrado actuar de forma diferente con tal de evitar los daños ocasionados. 


Por último, cabe resaltar que lo dicho anteriormente, es una síntesis de la complejidad de cada concepto. Más que todo porque cada uno se divide en sub-conceptos y también, dependen del sistema legal donde estén siendo evaluados. 


Delincuente:


En este apartado se podría hacer la siguiente pregunta: ¿por qué delincuente y no criminal?


En primera instancia, porque un criminal es aquel individuo que transgrede las normas sociales. En cambio, un delincuente es aquella persona que actúa de forma delictiva, o formalmente conocido como "(...) el sujeto activo de la infracción penal"(Benavides, 2020, p.2). 


Víctima:


Según Sarmiento (2020) "Una víctima es aquella persona que ha sufrido un daño o padecimiento, de índole físico, emocional o material, como consecuencia de un delito." (párr.1). Es posible realizar estudios por medio de la Victimología, rama de la Criminología. La cual es de gran utilidad debido a que ayuda a comprender las necesidades y sirve como apoyo. 

Control Social:

Figura 2. 

Control social y sus tipos.


Criminología y teorías del control social. Tomado de Sánchez, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Influencia de distintos componentes de una sociedad sobre un individuo. Cabe mencionar que hay varios tipos cómo:


  • Control social de acción: Prevenir conductas.

  • Control social de reacción: Combatir las conductas indeseadas.

  • Control social informal o difuso: Costumbres, valores y tradiciones de una sociedad. Está compuesta por la familia, la escuela, la religión, partidos políticos y el trabajo.

  • Control social formal: Formado por las leyes y la norma.


En la figura 2 observamos que ambas imágenes se relacionan con el control difuso, dado que está siendo ejercido por los medios de comunicación. Además, por medio de dichas imágenes podemos inferir ciertos aspectos negativos como: fragmentación y falta de coherencia, inequidad y la falta de igualdad de acceso, debilitamiento de la responsabilidad, y la dificultad para abordar temas complejos como el delito. Sin embargo, dichos puntos negativos no significan que sea el control menos efectivo, porque cualquier otro podría presentar la misma cantidad de desventajas o afectar en mayor medida al individuo. 


En conclusión, al retomar todo lo que fue dicho con respecto a los elementos que conforman el objeto estudio, es posible evidenciar la importancia que tiene llevar a cabo un análisis detallado, con tal de poder responder a la premisa del ¿por qué sucede dicho comportamiento?, y así poder acercarnos cada vez más a: ¿cómo se puede prevenir?.



Referencias

Zúñiga López, Randall. (2021). Fundamentos de Criminología. EUNED.
Garcia Barrientos, Cristobal. (2017). PSICOLOGIA JURIDICA LA CRIMINOLOGIA Y LAS TEORIAS CRIMINOLOGICAS. SlidePlayer. Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/14218391/
MasterD. (2012). El Objeto de la Criminología - MasterD. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ELmsOjYRqOc 
Benavides Jiménez, Juan Carlos. (2020). NIVELES DE OBSERVACIÓN:CRIMEN, CRIMINAL Y CRIMINALIDAD. Studocu. Recuperado de: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-popular-autonoma-de-veracruz/criminologia-y-criminalistica/crimen-criminal-y-criminalidad/16868400
Sarmiento Xahuentitla, Denis Cinthia. (2020). La importancia de la Victimología dentro de la Criminología. FMCC Criminología y Criminalística. Recuperado de: https://www.criminologiaycriminalistica.com/post/la-importancia-de-la-victimolog%C3%ADa-dentro-de-la-criminolog%C3%ADa#:~:text=Una%20v%C3%ADctima%20es%20aquella%20persona,o%20padecimiento%20de%20la%20v%C3%ADctima.






Comments

Popular posts from this blog

Diferencias entre Criminología y Criminalística.