Finalidad de la Criminología y su utilidad
Figura 1.
Representación de los conocimientos de un Criminólogo.
Tomado de: Bateman, s.f, Behance. |
Según el Servicio de Documentación SECCIF (2008), “La principal función de la Criminología -como ciencia- es aportar un conjunto de conocimientos seguros y contrastados sobre el crimen, la víctima, el delincuente y el control social.” (p.25). Además, se debe de reconocer que por medio de su investigación existen posibilidades de reducir el crimen, dado que se centra en encontrar las causas, cómo: las motivaciones o la presión que puede ejercer la sociedad sobre un individuo, y partir de esto, se formulan medidas que pueden ser de gran ayuda para la rehabilitación o incluso, como es que la repartición de ciertos recursos influye en el crecimiento o la disminución de la criminalidad.
Sin embargo, si se quisiera profundizar en su finalidad y utilidad, se podría tomar como punto de partida, los cuatro tipos o clases de Criminología:
Científica
Según el SECCIF (2008), está “(...) constituida por todo el conjunto de conceptos, teorías, resultados y métodos referidos al objeto de estudio de la Criminología.” (p.23). Tiene como objetivo; proporcionar conocimiento científico sobre el fenómeno de la incidencia delictiva. Lleva a cabo investigaciones con la ayuda de otras disciplinas.
Aplicada
Según el SECCIF (2008), se “constituye por las aportaciones de la Criminología Científica y de la empírica -creada por los jueces (...)- que forman parte del sistema penal. La aplicación se puede dar en la formulación de nuevas leyes, en la práctica de la política criminal, (...)” (p.23). Los principales encargados de aplicarla serían los “jueves, policías, fiscales, médicos, abogados, asistentes sociales, educadores, funcionarios de prisión, etc.”(SECCIF, 2008, p.23).
Académica
Según el SECCIF (2008), “Es fundamentalmente descriptiva. Está constituida por la sistematización, con fines de enseñanza o diseminación del conocimiento de la Criminología en general: historia, teorías, métodos, etc.” (p.24). Un claro ejemplo de esta, sería la Licenciatura de C
Analítica
Según el SECCIF (2008), “Su fin es determinar si las otras Criminologías y la Política Criminal cumplen su cometido. (...) ejerce una función de supervisión de lo hecho, de lo que se hace y deja de hacerse e indica lo que debe hacerse, (...) “(p.24). Permite verificar la validez de las afirmaciones criminológicas.
- Centros de enseñanza: Universidades
- Municipalidades
- Centros penitenciarios
- Tribunales de justicia
- Seguridad privada
- Entidades financieras
- Prevención del delito
- Aplicación de la ley
- Sanciones y la rehabilitación
- Protección de las víctimas
- Cooperación internacional
- Prevención del delito (similar a la política pública)
- Reforzamiento de las instituciones de seguridad y justicia: Fuerza pública, OIJ, policía de tránsito, policía penitenciaria, entre otras.
- Lucha contra el crimen organizado
- Rehabilitación y reinserción: Incluye los programas de educación, capacitación laboral o la rehabilitación psicosocial.
Referencias
SECCIF (2008). Clases y funciones de la criminología. Revista de criminología y ciencias forenses. ISSN 1888-0665, N.º. 0. Págs. 23-30 Bateman, P. (s.f). Mental Health. Behance. Recuperado de: https://www.behance.net/gallery/254699/Mental-Health
Comments
Post a Comment